info@editorialturmalina.com

Entrevista: R. Ruarte. El poder de los mercados, nuestro libro más consultado y requerido durante el 2010

Entrevista: Roberto Ruarte.


Contános un poco las repercusiones del libro a nivel académico, profesional. Tenemos entendido que tuvo una brillante recepción no solo en nuestro país sino también el exterior.

Bueno el libro fue presentado el 16 de Setiembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fue algo muy especial para mí, mi primer libro, mi familia en la presentación. De pronto fue muy emocionante: 25 años de seguimiento de mercados pasaron por mi mente, y el libro refleja mucho de esa experiencia de mirar los mercados financieros de una forma distinta en tantos años. La idea del libro era formativa, básica para que muchos estudiantes, o profesionales de otras áreas pudieran entender los mercados y tener una visión distinta de los mismos. Creo que 6 meses después del lanzamiento el objetivo se va cumpliendo. Este 2011 en las diferentes universidades que doy el posgrado seguramente será material de consulta para los alumnos y tendré un feed back directo de ellos, pero los comentarios de los que leyeron el libro ya sea porque lo compraron o porque lo vieron desde Google-books han sido muy positivos. Los resultados han sido muy interesantes también y espero que sea un long seller más que un best seller..

Estuviste en la Feria de México a fines del año pasado, y agotaste todos tus ejemplares. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Pudiste presentar también el libro allá? ¿Cómo lo recibieron?

Sí, hicimos la presentación en México en la Bolsa Mexicana de Valores. En dos sesiones lo hicimos en forma conjunta con Sala de Inversión Latina. También se hizo una presentación a la prensa mexicana, los resultados fueron excelentes; vendimos los libros que inicialmente se habían enviado, luego los que llevamos para el evento y tuvimos que enviar más posteriormente, tuvo muy buena acogida en el mercado mexicano.

¿Qué se siente al publicar un libro? Vos ya tenés bastante experiencia pero contános un poco qué tuvo o que tiene El poder de los mercados de particular, tanto en términos personales, como en su sentido más académico.

Bueno como libro fue mi primer libro, he publicado trabajos, pero como libro el poder de los mercados es mi primer libro. Fue una experiencia maravillosa, para mi representó plasmar mi forma de pensar, y de mi empresa acerca, de los mercados financieros, tantos años en medios de prensa reconocidos en Argentina, México, Perú y Colombia. Tantos años en docencia en universidades de argentina, México, Colombia y Perú y nunca un libro. Nunca encontraba el tiempo. Era una asignatura pendiente, finalmente salió el tiempo personal. Mi empresa me ayudó, mis hijos también y bueno, la satisfacción es muy especial. Todos creo que deben pasar por ello en algún momento. Representa también dejar una marca, dejar un mensaje, un poco la trascendencia, ojalá como dije anteriormente sea un long seller.

¿Cómo ves la edición digital en el mercado del libro? ¿Cómo fue tu experiencia?

Mi experiencia ha sido muy buena, hemos decidido junto con Octavio de la editorial presentar el 100 % del libro en egoogle. También hemos hecho acuerdos para que la sala de inversión España y Latinoamérica publique artículos del libro. Todo ello ha significado en un tráfico importante, un mejoramiento de la marca que ya era conocida, Ruarte´s Reports o Roberto Ruarte, y en Google, los buscadores, existen muchas menciones a El Poder de los mercados. El formato digital todavía en Argentina no es muy utilizado, pero en México por su cercanía a EEUU es más común ver los tabloides que pueden leer los libros digitales, eso si bien ya llegó Argentina debe tener mucho terreno para crecer más con el IPAD y muchas compañías produciendo tabloides.

El poder de los Mercados fue nuestro libro más consultado y solicitado durante el año 2010 y recibimos muchísimas consultas. En este sentido, ¿Te preocupan, te ocupan, las ventas? ¿Es importante vender luego de publicar?

¡Qué buena noticia! Con Octavio nos planteamos que seas un Long Seller más que un Best Seller, es una muy agradable noticia saber que fue el libro más vendido de la editorial y un gran orgullo más que soy nuevo en el mundo de la escritura. Por supuesto que es interesante la venta, en nuestro caso la idea fue el conocimiento del mensaje, pero la venta claro que nos interesa. Si bien el libro fue concebido para hacer más fuerte nuestra marca aún en Latinoamérica, es obvio que de alguna forma debemos monetizar y usufructuar el conocimiento que te dá el libro, tarde o temprano ya sea por ventas de libros, o en el caso por lectura del mismo, uno trata de monetizar la misma ya sea con cursos o conferencias.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto, en alguna otra publicación?

Es curioso lo rápido que pasa el tiempo. Pensar que pasó un año de que empezó El poder de los mercados. En este verano argentino no he encontrado el tiempo para pensar en un segundo libro, pero claro que está en mis deseos y más luego del éxito de El poder de los mercados, quizás 2012 sea un buen año para un segundo libro.

¡Gracias, Roberto!

Gracias a ti y a toda la gente de Editorial Turmalina por el apoyo para mi libro.