info@editorialturmalina.com

Sobreviven librerías con pocos lectores

fuente: Sara Cantera, www.am.com.mx.

La industria editorial mexicana sobrevive gracias a los pocos lectores que existen en el País, de acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010.El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizó 32 mil entrevistas en los 32 estados de la República para conocer los hábitos de consumo de cultura de los mexicanos.

Sobre los libros en el Distrito Federal, la encuesta encontró que 60.4 por ciento de los encuestados no compró alguno en los últimos 12 meses y 2 millones 513 mil personas admitieron que jamás han visitado una librería.

Carlos Graef, director general de Ediciones B, destacó que esta encuesta revela la falta de una política de Estado que incentive la lectura y ayude a formar nuevos lectores en el País.

«La divulgación de la lectura yo la hago poniendo una buena propuesta en las librerías, pero no le enseño a la gente a leer.

«Le toca al Estado, el Gobierno o el Estado tiene la responsabilidad de que la gente aprenda a leer», indicó.

Además, 44 por ciento de los encuestados no gastó nada en la compra de libros en el último año.

Y entre las personas que sí compraron un libro, 27 por ciento lo hizo en una librería, 3 por ciento en una tienda de autoservicio y 1.4 por ciento en un puesto ambulante.

«Hay pocos lectores, la librerías no crecen porque los lectores no crecen, la gente que tiene inmiscuido el hábito de la lectura es muy poca», agregó Graef.

En 2010, los libros más adquiridos por los encuestados fueron los de superación personal, Crepúsculo, Harry Potter, libros religiosos, 100 años de soledad, El Principito, Los hornos de Hitler y otras novelas.