info@editorialturmalina.com

El Quijote en YouTube

No os vamos a sorprender si os decimos que El Quijote es la obra más conocida de la literatura española y que es símbolo de toda la grandeza que encierra uno de los idiomas más hablados, vivos y fascinantes de todo el mundo.

Todos los años se realiza una lectura ininterrumpida del Quijote, de viva voz y presencial, acto al cual se acerca muchísima gente y que ya en años anteriores hizo uso de Internet para compartir la experiencia con varias sedes del Instituto Cervantes. Se ve que la idea de unir la tradición del Quijote con las últimas tecnologías de comunicación ha tenido éxito y este año se nos anuncia El Quijote 2.0.

La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española se han puesto de acuerdo con YouTube para conseguir la lectura del Quijote más multitudinaria e internacional de la historia, una apuesta sincera por la tecnología y las redes sociales que acerca a unas instituciones centenarias al mundo social del siglo XXI.

Participar es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo, siempre y cuando, como requisito previo, se disponga de un ordenador, una conexión a internet y una webcam -o cámara de cualquier tipo-. Vamos a explicaros cómo hacerlo para que podáis formar parte de esta gran ocasión.

Lo primero es entrar en la página web de El Quijote en YouTube, la cual podéis encontrar aquí. Luego tenéis que introducir vuestro usuario de YouTube o bien registraros, no cuesta más que un minuto. Automáticamente pasaréis al segundo paso, en el que se os mostrará el texto de El Quijote que se os ha asignado. A partir de ese momento tendréis seis horas para subir el vídeo de vuestra lectura a YouTube.

Antes de grabaros, con una webcam es lo más sencillo, pero serviría con una cámara normal, siempre que luego podáis pasar el archivo al ordenador, es aconsejable practicar un poco: leer en voz alta un par de veces el texto, imprimirlo para leerlo con mayor comodidad o no ponerte nervioso son algunas de las recomendaciones que podéis encontrar en la ayuda de la web.

Una vez os hayáis grabado lo único que tenéis que hacer es subir el vídeo a YouTube. Desde el mismo sitio de El Quijote tenéis un enlace que os llevará a la pantalla de subida de vídeo -o de grabación directa con una Webcam, si es que tenéis-, donde os detallan los puntos más técnicos, algo que, para una grabación tan corta y sencilla, no debería daros problema alguno.

Nota completa